martes, enero 17, 2006

Una metáfora llamda Michelle.


1968: el clan Bachelet Jeria en pleno, en su casa de Santiago. Cinco años después, la tragedia empezaría a cernirse sobre la familia.

Hoy con nueva presidenta en Chile, en general, las cosas siguen igual. Ya ni siquiera nos acordamos de aquellos caídos en la guerra; Lavín, Piñera y Hirsch (Q.E.P.D.), aún cuando ellos traten de aparecer fugazmente en uno que otro medio de comunicación.
Estos días corresponden a los de un hito histórico para Chile, pues por primera vez una mujer asume la primera magistratura. ¿Pero qué es lo que llama la atención de tantos medios extranjeros, acerca de esta mujer llamada Michelle?. Sin duda es su historia.
Sólo los grandes tienen grandes historias, y Michelle Bachelet es la metáfora del Chile que fué y del Chile que queremos construir. Pues pasó de ser una joven idealista; militante del PS, que se pavoneaba frente a sus amigos diciendo que la canción "Michelle" se la habían dedicado a ella los Beattles; a convertirse en una víctima del odio-intolerancia de los tiempos de la dictadura militar. Fueron los camaradas de armas de su padre los que lo torturaron a él, a Michelle y a su madre, Angela Jeria.
Además de su historia, Michelle fué capaz de construir un presente brillante, médico de profesión, especializada en pediatría y epidemiología, estudió defensa intercontinental en Chile y Estados Unidos, luego de ser becada en Chile por ser la "matea" del curso. Habla 4 idiomas. Se destaca su consecuencia, capacidad y carisma como sus principlaes rasgos

¿Quién iba a pensar hace 20, hace 10 ó hace 5 años que una mujer iba a ser presidente de Chile?...
...dijo Michelle en su discurso el 15 de Enero. Extiendo esa pregunta; ¿Quién iba a pensar hace 30 años, que esa muchacha, a la que le asesinaron el padre y que torturaron, iba a ser algún día la "jefa" de los militares, o la mujer al mando del país?. Respondo; casi nadie o nadie.

Los torturadores pensaron que el poder iba a ser eterno para ellos... Error...
Lección: "Nunca pasar a llevar a nadie, pues todo se devuelve, y no todos son tan generosos como Michelle Bachelet, que actúa sin venganza ni rencor".

3 comentarios:

Ali dijo...

Soy una mujer común y corriente, soy abuela y estoy retirada de mis actividades profesionales. Pero observo como cambia nuestra sociedad aún sin que participemos concientemente de los cambios.Hace unos años para una mujer era difícil acceder a la universidad. Hoy tenemos una mujer presidenta y solo le pedimos que sea una mujer inteligente, trabajadora y con sensibilidad social. Eso nos basta para tener fe en ella y saber que lo hará bien.Me siento feliz de haber participado en este momento histórico.

Anónimo dijo...

... humanismo cristiano a las 1...
... humanismo cristiano a las 2...
... humanismo cristiano a las 3...

Pedro Pablo dijo...

quien lo habría pensado?
nadie en realidad.
eso es lo más bacán.

Además del hito de michelle bachelet, es impresionante como en 20 años Chile ha totalmente cambiado.
No sólo ha cambiado de maquillaje(eso lo hace cualquier país), sino que en su ADN. Hoy nadie tiene miedo a decir "yo tengo derecho a", y pobre q te digan q no te puedes vestir así, o q no puedes decir eso, porque te echas al total de la población menor de 40 años encima.
Y sin embargo el año 1988 la gente tenía miedo incluso de votar contrario al gobierno, de marcar una rayita en la más plena privacidad. Las mujeres tenían miedo de parir de noche por miedo a los controles del toque de queda.
Lo lógico sería pensar que debería haber algo de ese sentimiento, algo de esas características de la personalidad de un pueblo entero...y sin embargo no. Ganó Michelle Bachelet, y 500 mil personas bailaron en La Alameda celebrándolo.-