viernes, enero 13, 2006

El panorama Latinoamericano.


Que somos los jaguares de latinoamérica, el habitante que se lleva mal con sus vecinos de barrio, los prepotentes de la cuadra, la economía más pujante de la región, los mateos del curso. O tal vez, podríamos ser parte de la "izquierdización de la región" como muchos pregonan con el fin de asustarnos.
Ante este panorama, es bueno hacer un repaso de los gobernantes de nuestros países vecinos.

Nestor Kitschner, Argentina; cumple con el perfil del argentino que veranea en Reñaca, es llevado a sus ideas y se pasa por la raja a todo el mundo, entre ellos el FMI, y Chile (gas).

Luis Inacio Tutula da Chifla, Brasil; proviene del partido de los trabajadores, es un dirigente sindical de tomo y lomo, gobernando el país con la mayor desigualdad de la región. Físicamente parece un oso, y tuvo que solucionar, al ritmo del Axé, una de las crisis más grandes de corrupción de los últimos tiempos en el país de Xica da Silva(pariente?).

Medio Evo Morales, Bolivia; dirigente cocalero,¡ si la que sirve de matria prima para la cocaína!, aspira a conversar con Chile sobre cualquier tema, sólo a cambio de mar. Con pinta de "indio pícaro", luce un look "casual-sport". Tanto es su mal gusto que inició una gira mundial vistiendo un chaleco-chomba de lana. Nadie puede, bum-bum.

Ochanta Humala, Perú; si bien no es el presidente (Alejandro Toylelo es el actual mandatario), es el que lleva la mayoría en los sondeos. Es un ex-militar, reconocido antichileno, que vocifera un discurso nacionalista y populista.

Cabarét Vázquez, Uruguay; es el primer presidente izquierdista del Uruguay, fué electo gobernante del país luego de haberse presentado otras dos veces para el cargo.

Hugo Deschaveztado, Venezuela; es quizás uno de los presidentes más freak de Latinoámerica. Sostiene una lucha mas imaginaria que real contra el imperialismo norteamericano. Dirige un país prácticamente sin oposición en el parlamento (tras la negación de estos de participar en las últimas elecciones legislativas), y le encanta figurar en anticumbres con discursos bolivarianos. Sueña con algún día bañarse en una playa Boliviana (no sabe que Lavín le puede solucionar el problema).

Cada país tiene los gobernantes que se merecen. Nosotros ¿mereceremos al próximo presidente o presidenta?

No hay comentarios.: